¿Cómo mejorar la Ciberseguridad en tiempos de home office?

Para hablar de cómo podemos mejorar nuestra seguridad, primero debemos conocer qué es Ciberseguridad: El cuál se define como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático.

La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls y otras medidas que dependen del usuario.

Existen cuatro principales áreas que cubre la Ciberseguridad

  1. Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestra información.
  2. Integridad: Sólo usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos.
  3. Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles cuando se requieran.
  4. Autenticación: Comunicación con personas identificadas.

¿Por qué es tan importante la seguridad informática?

Prevenir riesgos de ataques a infraestructuras críticas de información relevante de una empresa, el robo de datos tales como números de cuentas, contraseñas, etc. Es algo esencial durante las comunicaciones de hoy en día. Muchas de las acciones de nuestro día a día dependen de la seguridad  a lo largo de toda la ruta que siguen nuestros datos. Y como esa información pude ser utilizada.

Algunos conceptos básicos a tener en cuenta

IT (Information Technology): Es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.

OT (Operational Technology): Es el hardware y software que detecta o causa un cambio, a través del monitoreo directo y / o control de equipos industriales, activos, procesos y eventos.

Diferentes sectores, han sido testigos de cómo el escenario de las redes ha cambiado. IT y OT ya no son sistemas que corren por mundos o redes separadas, sino que un todo que converge en lo cotidiano, lo que ha generado también nuevos retos de ciberseguridad.

En la actualidad, es vital que por lo menos, se esté escuchando el tráfico dentro de las redes en la operación, para la inspección en búsqueda de amenazas que estén en las redes de proceso.

Se puede decir que “La gran mayoría de empresas, tienen ataques inclusive sin saberlo, porque estos no solo están destinados a robar información sino a estar latentes dentro de los sistemas espiando y robando información”.

 Riesgos en la industria del BPO

“Las personas son el riego más importante y cualquier contacto entre una persona y un sistema es un riesgo potencial. En el caso de estas empresas tienen altos riesgos, pero lo que más deben cuidar son sus clientes.”

 ¿Cómo se puede generar estrategias para minimizar el riesgo en esta época de trabajo en casa?

-El tema es de educación y Concientizar a la gente sobre el tema de la Ciberseguridad.-Realizar diagnóstico de seguridad constante.
-Tercerizar estos servicios a empresas que realicen Análisis forence, diseño de soluciones e implementación de las mismas.

Lo más importante es tomar conciencia de la importancia de la seguridad informatica y el rol que cumple el personal que hace parte de la empresa, para minimizar el riesgo, la fuga de información o daños a sistemas.

Tomado de:
bpoinsider.co
corporateit.cl
oasys-sw.com

 

Deja un comentario